jueves, 18 de octubre de 2012

TEMA 2
LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS Y LA ALABETIZACIÓN DIGITAL, LOS NUEVOS LENGUAJES DE LA COMUNICACIÓN. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ESCUELA 

En este tema hemos visto los recursos y materiales audiovisuales y tecnológicos de los cuales podremos disponer a la hora de trabajar como docentes. Estos medios nos proporcionan grandes oportunidades, como por ejemplo: complementar la comunicación con el alumnado, estimular, captar la atención, etc. Sin embargo también tiene algunas limitaciones como por ejemplo: pasividad en el alumnado exigencia económica, necesidad de formación, etc.

En la Práctica 2 he realizado una clasificación personal de medios didácticos y nuevas tecnologías, es la siguiente:

Medio didáctico y recurso educativo

Podríamos decir que prácticamente  cualquier material se puede utilizar como recurso de enseñanza y aprendizaje en educación, pero no todos ellos han sido creados con dicha intencionalidad didáctica, por lo que debemos diferenciar entre recurso educativo y medio didáctico:

·         Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia.

·         Recurso educativo: Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.

Los tres apoyos clave para una buena utilización de los medios didácticos

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica...
Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:

·         El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.

·         El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.

·         El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material).

Tipologías de los medios didácticos

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en varios grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

Ø  Tradicionales:
·         De imagen fija:
o   Pizarra.
o   Papel:
- Textos
- Fotografías, imágenes, ilustraciones
- Artículos y anuncios


o   Espejo:
-          Texto
-          Imágenes
-           
·         De imagen móvil:
o   Proyector de películas de cine mudo.
o   Creación de imágenes móviles a partir de varias imágenes fijas que simulan una secuencia de movimiento.

·         Auditivos:
o   Magnetófono.
o   Radio-Cassette.
o   Tocadiscos.

·         Auditivos visuales móviles:
o   Televisión.
o   Vídeo.

Ø  Nuevas Tecnologías:
·         De imagen fija:
o   Proyector de diapositivas.
o   Retroproyector.
o   Ordenador: escáner.
o   Proyector de transparencias.
o   Impresora.

·         De imagen móvil:
o   Ordenador: páginas webs, gifs, correos electrónicos.
o   PDI


·         Auditivos:
o   Grabadoras.
o   Reproductor de CD’s.
o   Ordenador: emisiones de radio, archivos de sonido.

·         Auditivos visuales móviles:
o   Retroproyector.
o   Ordenador: vídeos.
o   Reproductor de DVD: dvd, vcd, svcd.




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