lunes, 5 de noviembre de 2012

TEMA 3 y TEMA 4 
MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDOS EN LA ENSEÑANZA
MEDIOS DE IMAGEN MÓVIL Y ENSEÑANZA
En estos tema hemos tenido a nuestra disposición diversos recursos para llevar a cabo los trabajos de equipo. Por medio de la presentación de lo diferentes equipos hemos podido conocer cada uno de estos medios tecnológicos. Además nos han aportado numerosos recursos y ejemplos para usar en el aula así como críticas y valoraciones sobre los efectos de la imagen y la publicidad, por ejemplo, en el individuo.

Las exposiciones que me han aportado nuevos e interesantes conocimientos han sido, por un lado, "Geolocalización y realidad aumentada" y, por otro lado "Consumo visual". En el primer caso uno de los motivos ha sido la sencillez en elaborar pequeñas actividades con realidad aumentada ya que aparentemente es un entorno complejo, sin embargo el grupo que ha expuesto el tema nos ha puesto al alcance de la mano herramientas muy innovadoras e impactantes. En el segundo caso, el grupo ha puesto de manifiesto el gran estudio y control que existe detrás de cada uno de los mensajes que nos llegan a través de imágenes, publicidad, etc.

 El trabajo de equipo que he elaborado, junto a otra compañera de clase, ha sido la pizarra digital y su uso en Infantil. La elaboración de este trabajo nos ha permitido tener un contacto real y más profundo en el uso de las pizarras digitales. Hemos podido conocer los diferentes tipos de PDI que existen y hemos podido experimentar una gran cantidad de oportunidades que nos ofrece a la hora de preparar actividades y hacer la docencia más eficaz y eficiente.

Hemos elaborado un trabajo monográfico (disponible en Moodle), una presentación en Power Point y hemos elaborado una serie de actividades a través de la PDI y por medio de Cuadernia y Jclick.

Algunas de las actividades elaboradas, llevadas a la práctica y expuestas en el aula han sido las siguientes:

UNE CON FLECHAS:Actividad creada en Cuadernia Consiste en unir con flechas la imagen con la palabra correspondiente. Trabajaremos con imágenes, con la localización y lectura de la letra P en mayúscula.








RECUERDA: Actividad realizada en JClic AuthoR. La actividad consiste en ir descubriendo piezas y recordando qué figura se encuentra en cada lugar para encontrar su pareja. Es una actividad con la cual se trabaja la memoria.






LOS CUADRADOS OCULTOS: Actividad creada a partir de la galería de Notebook en la categoría de Arte. La actividad consiste en localizar figuras geométricas (cuadrados y rectángulos) en una famosa obra de arte introduciendo Autor de la obra y titulo de la obra.
 




TERMINA EL DIBUJO:

Actividad realizada a través de la descarga en Smart Exchange en la PDI. La Actividad consiste en completar el dibujo. Se trata de figuras simétricas con las que trabajamos la grafomotricidad

 





Existen numerosos tutoriales en la web sobre el manejo de la PDI, aplicaciones pedagógicas, nociones básicas, etc. En el siguiente enlace se muestran brevemente algunas de las utilidades de la pizarra digital en el aula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario